26 noviembre 2021

NEURO PSICOMOTRICIDAD


 En el aula de 4º de infantil, realizamos una sesión de psicomotricidad relacional, siguiendo el método  de croqueta, trabajando las competencias:


.Comunicación  lingüística 
.Aprender a aprender
.Competencias sociales y cívicas 
.Sentido de la iniciativa y espíritu  emprendedor 

Para ello empezamos con una RUEDA DE ENTRADA,  en la que se les explica lo que vamos a hacer y se cuenta el cuento " Un paseo por las nubes".

Continuamos con el ESPACIO SENSORIOMOTOR,  les decimos  que son los protagonistas del cuento, se forma un corro agarrados de la mano, soltamos y comienza la aventura, con materiales  como aros, ladrillos de psicomotricidad, bloques de goma espuma,...reptan, saltan, gatean...

Seguimos con un ESPACIO SIMBÓLICO en el que libremente interactúan con el material.

Con  VUELTA A LA CALMA,  con música relajante, sentados en posición loto, nos fijamos en la respiración, poniendo manos en el abdomen.

  Con un ESPACIO PARA LAS REPRESENTACIONES, en folios por grupos dibujan lo que más les gustó 

Por  último,  con una RUEDA DE SALIDA,  en la que cada uno cuenta lo que más  y menos le ha gustado.


.




















En el aula de 5º de infantil, realizamos sesiones neuromotrices en las que comenzamos con un ritual de inicio: con una conversa sobre que y como vamos a hacer en la sesión; un trabajo de patrones motores (reptado, gateo, marcha y triscado);un circuito neuromotor ( saltos, pasar por encima/debajo de barreras, caminar girando en ambos sentidos, equilibrio, hacer croqueta girando en ambos sentidos; sesión de relajación con música relax y luz tenua; acabando la sesión del día con un ritual de cierre, donde conversamos sobre lo que más o menos nos gustó, lo que fue nos fue más fácil y más difícil.













                                                
En la clase de 6º de Educación Infantil, comenzamos cada sesión de Psicomotricidad con ejercicios de patrones motores básicos, que además al ser breves, los llevamos a cabo diariamente en el aula dentro de las rutinas de la mañana para activar el cerebro y el cuerpo. Posteriormente damos paso a al circuito. Actualmente estamos llevando a cabo ejercicios que ayudan a la tonificación muscular, ejercicios en los cuales trabajamos el esquema corporal, el equilibrio en movimiento y el equilibrio estático, el salto de longitud y el salto de diferentes alturas y la voltereta. Después de realizar varias series en el circuito, finalizamos siempre con una breve sesión de mindfulness, en la que nos relajamos a  través de la respiración y  posturas corporales guiadas.