Razonamiento Lógico matemático y lecto -escritura :
En el aula de Tres años ,el razonamiento lógico matemático y la lecto-escritura, las trabajamos de tres maneras :
Con:
.Fase vivencial por medio de nuestro cuerpo, con canciones ,cuentos ,bits ...
. Fase manipulativa ,con objetos
. Fase representativa en la hoja ,encerado , suelo ,aire ..
De esta manera los aprendizajes son más significativos y se consolidan mejor .
Aquí una muestra con estas fotos
En la clase de 5° infantil diariamente trabajamos oralmente el lenguaje ( conversas, cuentos,...), en escritura estamos repasando las mayúsculas ( nombres propios, días de la semana, meses,...) e iniciándonos en las minúsculas ( palabras que empiezan por, que llevan, que rematan, trazo,...); además continuamos con el programa de estimulación del lenguaje que ya comenzaron el curso pasado, estamos trabajando digitalmente en la construcción de frases de dos o tres palabras, apoyándonos en pictogramas.
Trabajamos también la lógico- matemática adquiriendo los conceptos de manera vivencial, manipulativa y representativa, estamos trabajando conceptos como los números ( cantidad, trazo,...), muchos/pocos, todo/alguno/ninguno,...
CLASE DE 5 AÑOS
LECTOESCRITURA
En 6º de Infantil empezamos cada sesión repasando el abecedario apoyándonos en los gestos de Mónfort, un recurso utilizado en logopedia con apoyos visuales que ayuda a los niños a articular cada fonema de forma correcta. Enlazamos esta tarea con ejercicios de estimulación del lenguaje oral, en el que avanzamos por quincena. Actualmente:
Contamos sílabas y palabras en una frase, sumamos y restamos palabras para formar una nueva, identificamos sílabas en cualquier posición, formamos cadenas de palabras, discriminamos y sustituimos una sílaba por otra dentro de una frase y comparamos palabras con una sílaba común.
Todo ello, con apoyo de imágenes o pictogramas al principio, para poco a poco prescindir de ello e ir dando comienzo al inicio de la lectura y escritura de forma autónoma como ya estamos haciendo.
LÓGICO-MATEMÁTICA
En cuanto a las sesiones de Matemáticas, empezamos siempre trabajando la grafía y discriminación de los números, trabajamos sus cantidades, y todos los conceptos matemáticos intentamos trabajarlos siempre de forma manipulativa y vivencial. Para ello empelamos herramientas como el ábaco, que además de realizar operaciones, aporta a los niños múltiples beneficios que pueden extrapolar a otras áreas.