14 noviembre 2021

Lecto - escritura y lógica- matemática

Razonamiento  Lógico matemático y lecto -escritura :


 En el aula de Tres años ,el razonamiento lógico  matemático  y la lecto-escritura, las trabajamos de tres  maneras :

 Con: 

 .Fase vivencial  por medio de nuestro cuerpo, con canciones ,cuentos ,bits ...

. Fase  manipulativa ,con objetos 

. Fase representativa en la hoja ,encerado , suelo ,aire ..

De esta manera los aprendizajes son más significativos  y se consolidan mejor .

Aquí una muestra con estas fotos 
 
 
 
 
                                                                             
                                                                                  PREME AQUÍ👈





                                                                              PREME AQUÍ👈
 
 

En la clase de 5° infantil diariamente trabajamos oralmente el lenguaje ( conversas, cuentos,...), en escritura estamos repasando las mayúsculas  ( nombres propios, días de la semana, meses,...) e iniciándonos en las minúsculas ( palabras que empiezan por, que llevan, que rematan, trazo,...); además continuamos con el programa de estimulación del lenguaje que ya comenzaron el curso pasado, estamos trabajando digitalmente en la construcción de frases de dos o tres palabras, apoyándonos en pictogramas.
Trabajamos también la lógico- matemática adquiriendo los conceptos de manera vivencial, manipulativa y representativa, estamos trabajando conceptos como los números ( cantidad, trazo,...), muchos/pocos, todo/alguno/ninguno,...






                                                             PREME AQUÍ👈



 
 
 
                                                                       PREME AQUÍ👈







          CLASE DE 5 AÑOS

LECTOESCRITURA

En 6º de Infantil  empezamos cada sesión repasando el abecedario  apoyándonos en los gestos  de Mónfort, un  recurso utilizado en logopedia con apoyos visuales que ayuda a los niños a articular cada fonema de forma correcta. Enlazamos esta tarea con ejercicios de estimulación del lenguaje oral, en el que avanzamos por quincena. Actualmente:
Contamos sílabas y palabras en una frase, sumamos y restamos palabras para formar una nueva, identificamos sílabas en cualquier posición, formamos cadenas de palabras, discriminamos y sustituimos una sílaba por otra dentro de una frase y comparamos palabras con una sílaba común.
Todo ello, con apoyo de imágenes o pictogramas al principio, para poco a poco prescindir de ello e ir dando comienzo al inicio de la lectura y escritura de forma autónoma como ya estamos haciendo.

LÓGICO-MATEMÁTICA

En cuanto a las sesiones de Matemáticas,  empezamos siempre trabajando la grafía y discriminación de los números, trabajamos sus cantidades, y todos los conceptos matemáticos intentamos trabajarlos siempre de forma manipulativa y vivencial. Para ello empelamos herramientas como el ábaco, que además de realizar operaciones, aporta a los niños múltiples beneficios que pueden extrapolar a otras áreas.





                                                                                    PREME AQUÍ👈








                                                                            PREME AQUÍ👈